martes, 25 de marzo de 2008

Palabra de autor

Iniciar este contacto abierto con el público no es otra cosa que mostrar la labor realizada en diferentes momentos y permitir que mis trabajos inicien su recorrido frente a los ojos de quienes con su mirada aportarán a que el hecho artístico se produzca.
Pertenezco a una generación que considera que la obra se explica por si misma....o muere en el intento. No esperen Uds. entonces largas interpretaciones conceptuales o literarias del autor que, en este "mi caso" descreo.
Quizás y si fluye como necesidad a partir de sugerencias o consultas pueda relatar momentos, situaciones o análisis que me permitieron arribar a la concepción de algunas de las obras aqui expuestas y que en general traté de dejar un rastro cierto en sus títulos.
Mis habilidades literarias (si las tuviese) quedarán relegadas entonces, para escritos o reflexiones teatrales o literarias como en diferentes momentos realicé.
Sí, a lo mejor, incorpore conceptos o críticas vertidas por otros que enriquecen el diálogo o interactúan como nexo entre la obra y (la parte más importante) el público.
Sólo puedo decir que las obras que pondré como ilustración de este diálogo...ya abierto, pertenecen a dos momentos de mi vida bastante recientes :
1 - "Le Christ Explosé" (París, 2005)
Fue realizado al momento del bárbaro ataque en los tuneles del Metro de Londres cuya demencia terrorista equiparé a la desición de ataque al Crucero Gral. Belgrano (emitida por M. Tatcher) que saliendo de la zona de exclusión de la guerra de Malvinas fue traicioneramente torpedeado y hundido en las heladas aguas del mar Argentino. Por qué ese titulo?
Porque creo en realidad que las víctimas de cualquier manifestación de violencia armada me retrotraen y me llevan a pensar que el mundo en estos últimos 2008 años no logra avanzar hacia el camino de cordura que muchos quisiéramos. Su imagen central por si misma elocuente no es otra que el imaginario momento exacto al producirse el sacrificio, en esta absurda violencia que envuelve nuestro mundo.
Es por eso quizas, que muchas de mis obras estan teñidas por conceptos y colores que por momentos surgen absolutamente desde la violencia... pero que es un artista sino "un interprete de su tiempo"...que es el arte sino una herramienta movilizante para la reflexión... que es la vida sino un instante permanente de militancia para poder partir intentando haber dejado algo que aporte a mejorar lo que encontramos...
Vengo de una larga historia de luchas, desde las entrañas mismas de la America mestiza, de un país castigado por la violencia de estado (Argentina) en un momento historico en el que ya los imperios abandonaron el modelo colonial territorial por el modelo colonial empresarial, vivo de cotidiano la insolencia de la noticia fraguada, de los polos internacionales de control del poder global y del sometimiento social....
Es quizas por eso que tengo a veces la necesidad de plasmar con mis espatulas o pinceles "leves reflejos" o simples percepciones del mundo que se presenta ante mis ojos.
2 -La otra ilustración de este espacio de inicio se titula "La rentrée" (el re-comienzo) cuyo título en francés surgió seguramente por influencia de la lengua adquirida por los años de permanencia en el exterior. Su imagen y concepto: de las sensaciones del reencuentro con mi país y mi gente en el año 2007 cuando planeaba o intentaba reinstalarme en esta bendita tierra que me vió nacer después de haber vivido varios años en Paris.
Esta obra quizás no es otra cosa que un auto-retrato realizado desde el inconciente o desde la más certera conciencia de mostrar mis percepciones.
Al poco tiempo de su creación, fue expuesta en el marco de una exposición realizada en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina.
El resto de las obras expuestas son ya parte de mi historia y en muchos de los casos ya ni siquiera me pertenecen... iniciaron el hermoso camino de vivir por si misma luego de salir de alguno de mis ateliers ...
Intentare en algunos casos de obras producidas en epocas "pre-web" recuperar al menos su imagen para brindarle a Uds. un panorama amplio a traves del tiempo.
Si por esos caminos de la vida "Ud. es poseedor" de una obra mia de la decada del 70, 80 por favor comuniquese, es posible que de mis archivos haya escapado la posibilidad de reencontrarme con su imagen y no pueda completar la idea de este sitio, que empieza a ser el de todos.
A quienes visiten este espacio desde ya: gracias, merci,thank you, grazzie.....

Antes del alba

Antes del alba
Realizado en Paris año 2003 - 162cm x 114cm -
Sitio certificado por
Adoos
free ad posting
job

La última mariposa de Conquettes

La última mariposa de Conquettes
Madera, metal y piedra realizado en Amberneaux (Francia) año 2002 - 130cm x 95cm x 3cm -

Arqueologia política

Arqueologia política
Realizada en Amberneaux (francia) año 2002 - 45cm x 35cmx 25cm -

Si ella viviera seria piquetera

Si ella viviera seria piquetera
Realizado en Paris año 2001 -110cm x 75cm -

Impact

Impact
Realizado en Paris año 2005 - 130cm x 97cm -

La dame de la nuit

La dame de la nuit
Realizado en Paris año 2004 - 130cm x 97 -

Tarde de sol

Tarde de sol
Realizado en Paris año 2003 - 162cm x 114cm -

Vivacci

Vivacci
Realizado en Paris año 2003 - 195cm x 114 -

Toujours

Toujours
Realizado en Paris 2003 -195cm x 114cm -

Portal de Origen

Portal de Origen
Realizado en Paris 2003 - 162cm x 114cm -

Se que volveras (Homenaje a Piazzola y Ferrer)

Se que volveras (Homenaje a Piazzola y Ferrer)
Realizada en Paris año 2005 - 140cm x 130cm -

Opinión Especializada

El Trabajo de Ponce Boscarino produce una obra fuerte, vanguardista que tiene fuentes diversas para el análisis.
Por un lado ingresa y profundiza en el mundo conceptualista pero se expresa con elementos que rayan entre lo abstracto y lo surrealista. Por otra parte, su factura es básicamente colorista logrando con pocos pigmentos producir una “explosión sensorial”. Desde allí, deja entonces a la más absoluta imaginación del espectador bucear y dilucidar lo conceptual.
Analizándola a través de los años: su evolución permanente tanto en temática como en la experimentación técnica nos muestra un vigor creativo poco usual y continuo, desbordante por momentos, afilado en sus apreciaciones, ecléctico en sus temáticas, pero siempre fiel al compromiso de generar una estética propia y una mirada particular del mundo que nos toca vivir.
Es por lo tanto: una obra que no se puede colgar sin producir una reacción sensible en el espectador.
Francesca Giordanelli
Periodista e investigadora

Memorias del Big Bang I

Memorias del Big Bang I
Triptico realizado en Buenos Aires Año 2007 -170cm x 50cm -

Memorias del Big Bang II

Memorias del Big Bang II
Triptico realizado en Buenos Aires año 2007 - 170cm x 50cm -

Memorias del Big Bang III

Memorias del Big Bang III
Triptico realizado en Buenos Aires año 2007 - 170cm x 50cm -

Barroco sentimental

Barroco sentimental
Realizado en Paris año 2004 - 81cm x 65cm -

Niebla Porteña

Niebla Porteña
Realizado en Paris año 2003 - 27cm x 19cm -

Tango pulsión

Tango pulsión
Realizado en Paris año 2001 - 81cm x 65cm -

Auto-portrait

Auto-portrait
Realizado en Paris año 2004 - 130cm x 97cm

Musas rantifusas

Musas rantifusas
Realizado en Paris año 2004 - 130cm x 97cm -

Dolor de españa (Homenaje a las victimas del pueblo español)

Dolor de españa (Homenaje a las victimas del pueblo español)
Realizado en Paris 11-3-2004 - 130cmx97cm -

Antes del alba

Antes del alba
Realizado en Paris año 2003 - 162cm x 114cm -

Locura urbana

Locura urbana
Realizado en Paris año 2006 - 65cm x 54cm -

Tiempo global

Tiempo global
Realizado en Paris año 2002 81cm x 65cm -

Fleur de nuit -Pigalle-

Fleur de nuit -Pigalle-
Realizado en Paris año 2003 - 81cm x 65cm -

La ruptura (homenaje a Carlos Olivera)

La ruptura (homenaje a Carlos Olivera)
Realizado en Paris año 2005 -194cm x 130cm -

Tsunami

Tsunami
Realizado en Paris año 2006 120cm x 100cm -